domingo, 2 de agosto de 2009

La patria les sirve

Politica
La patria les sirve


INDICE Sumario:

- Cuando el campo dice "Patria": El presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, utilizó la inauguración de la 123a. Exposición de Ganadería y Agricultura para sostener, a todo o nada, la ofensiva sobre el manejo de los recursos fiscales. Lo hizo apelando a los clásicos más rancios de las derechas vacunas: la identificación entre pampa sojera y Patria, la melancolía por la Argentina “granero del mundo”, la concepción del Estado como “predador insaciable”. La proclama se produjo seis días después de la “asamblea” en la que la Mesa de Enlace se propuso como “garante de la transición”, en lo que constituyó un ataque sin eufemismos contra la legitimidad de las instituciones republicanas. Cuál es el cuadro fiscal del país y por qué resulta irresponsable exigir “retenciones cero”.

-Delitos y pesquisas
La Mazorca de Macri muestra los dientes

- Sociedad
Memorias de tres viejas putas porteñas
----------------------------

Politica
La patria les sirve


02-08-2009 / Los polémicos dichos de Biolcati en la inaugucación de la Exposción Rural.
Por Daniel Cecchini
dcecchini@miradasalsur.com

"Cuando el campo dice Patria es por que sirve a la Patria y le sirve a la Patria. Esa palabra, Patria, hay que saber pronunciarla.” El partido militar ya no existe en la Argentina, pero hay frases, como la de Hugo Biolcati ayer –durante la inauguración de la exposición rural en Palermo–, que muestran una vez más que la apropiación del significante patria no fue patrimonio exclusivo de los dictadores uniformados, sino que éstos no hacían otra cosa que repetir lo que les dictaban sus cómplices y patrones económicos, los dueños de la Argentina. Entre ellos, en primerísima línea, los hombres de la Sociedad Rural.

La semana comenzó con la asamblea de las patronales agropecuarias –también en el predio de la Rural–, donde Biolcati, Llambías, Buzzi y Garetto atacaron duro y parejo al Gobierno, pero también advirtieron a la oposición que, sin ellos, no tiene oportunidad. “Aún no aparece nadie en la oposición que aglutine. La pelota está picando y hay que agarrarla antes que la recuperen los Kirchner”, amenazó el estanciero millonario. “El Gobierno se dio cuenta de que perdió las elecciones, pero la oposición no tomó nota de que las ganó”, reforzó el de Coninagro. En declaraciones al diario Página/12, el mismo lunes de la asamblea una alta fuente de la SRA puso en negro sobre blanco las pretensiones políticas del sector: “Si la Mesa de Enlace no se hace cargo de este proceso, la oposición se desmantela. Nosotros somos los que podemos garantizar la continuidad del gobierno de Cristina Fernández. La Mesa de Enlace es la que conducirá la
transición hasta el 2011”, dijo.

Así, los popes del campo se piensan como únicos garantes de la gobernabilidad, como árbitros del funcionamiento de las instituciones, cómo instancia superior de la Patria, incluso más allá de la República. La situación que quieren recrear evoca a aquellos 32 planteos militares al gobierno de Arturo Frondizi. Hoy, sin partido militar a mano, los patrones del campo llevan las exigencias en sus propias manos.

En esos términos, las cuatro cabezas de la patronal agropecuaria visitaron el viernes la Casa Rosada. Allí se reunieron con Aníbal Fernández, Amado Boudou y Débora Giorgi con un objetivo preciso: tomar todo lo que ofreciera el Gobierno (aumento de los subsidios a los productores lecheros, reducción de encajes de producción exportadora de carne, reducción de los plazos de aprobación de los registros de exportación, compensaciones para la cría de novillo pesado para invernada y apertura permanente de las exportaciones de trigo y maíz) para decir después que era insuficiente.

También rechazaron la invitación para participar del Consejo Económico y Social. “Esperábamos que se negaran, porque en el Consejo no sólo tendrían que debatir con nosotros sino con otros sectores de la producción y del trabajo. Es decir, tendrían que confrontar y negociar sus intereses con los de otros, y eso es algo que no les interesa. No quieren correr el riesgo de dialogar de verdad, lo que pretenden es poner sus intereses por encima de los de todos”, dijo a Miradas al Sur una alta fuente del Ministerio de Economía.

A esta altura, la única herramienta republicana que la Mesa de Enlace no ha descartado totalmente para hacer realidad sus pretensiones es el Congreso Nacional. Allí, los barones campestres apuestan al cambio de composición de las dos cámaras, a los propios diputados del campo que lograron una banca desde variopintas listas de la oposición y, fundamentalmente, a su poder de lobby. Sin embargo, comienza a haber algunas señales de que no les será fácil. Aún poblados de flamantes diputados campestres, importantes dirigentes panradicales ven con preocupación la intención vaciadora del Estado que muestra la Mesa de Enlace. Con sueños presidenciales para 2011 saben que sin cuentas fiscales equilibradas (o dólar diferencial, que es lo que realmente son las retenciones) es imposible gobernar. Algo parecido sucede con algunos referentes del PRO peronismo disidente. Incluso Francisco de Narváez y Felipe Solá han comenzado a tomar cierta distancia. Hoy, las posiciones que el campo cree haber tomado en el Congreso no están tan claras ni son tan firmes.

No obstante, ayer en el predio de Palermo, la Sociedad Rural Argentina y sus socios tuvieron su gran fiesta. Celebraban una nueva posibilidad de escribir la historia que siempre escribieron: la de servirse de la Patria, como si les perteneciera.

Fuentes: MIRADAS AL Sur- domingo 2 de agosto 2009
ElArgentino.com
-------------------------------------------------------------
Politica
Los cuatro jinetes del Apocalipsis

Los cuatro jinetes del Apocalipsis
País
El lunes pasado, en la asamblea de la rural, los líderes de las cuatro patronales agropecuarias se dejaron fotografiar en un gesto que muestra su fuerza y sus ambiciones. El sociólogo Gabriel Puricelli, el historiador Pablo Hupert y el filósofo Dante Palma analizan la imagen.
-----------------------------------------------------------------------
Internacionales HONDURAS
Internacionales
Mano dura contra la oposición hondureña - 2 de agosto 2009